domingo, 20 de noviembre de 2011

El FIGLeon, impactos publicitarios voladores.

Cada año se celebra en león el Festival Internacional Del Globo, uno de los más importantes a nivel latinoamérica en su género. Las personas piensan que únicamente consiste en que los globos se eleven por los cielos del parque metropolitano de león y se acaba el show. Pues déjenme contarles que no, no sólo es eso, durante 3 días hay diferentes actividades a realizar, tales como conciertos, activaciones de patrocinadores, avtividades para toda la familia y hasta una demostración de la Secretaría de Marina Armada de México.
Pero todo esto no es por lo que decidí escribir mi post, si lo que quieren es saber más sobre el festival pueden visitar el blog de Conoce Guanajuato y allí encontrarán lo que buscan.
Resulta que comencé a analizar todo muy fríamente y desde el punto de vista de #UnEstudianteDeMerca y saqué unas cuantas conclusiones.


Había muchisisisisiisimas personas allí y como era de esperarse, las marcas aprovecharon esos grandes espectaculares en forma de globo que se elevaban por los aires, o tengo que decir globos que parecían espectaculares o espectaculares que parecían globos? Como quiera que sea, Telmex, coopel, televisa bajío y las demás que andaban por ahí, dejaron ver su poca creatividad y su innoperante departamento de mkt.

Las marcas están hechas por las personas y de eso no hay duda alguna, sea cual sea el producto o servicio, sin clientes no existirían, entonces ¿por qué no involucrarlas con el desarrollo de la marca? Si yo hubiera sido uno de los directores de mkt de alguna de las marcas allí presentes, hubiera hecho algo distinto.

¿Saben cuál era la foto más tomada por los asistentes? Sin importar edad, sexo, estatura, ciudad de origen y si escribían feo o no "eso último nunca debió aparecer aquí", la foto que más se tomaban, era esa que cuando te pones muy cerca de la cámara con la mano en la posición exacta, pereciera que estás agarrando el enorme globo con una sola mano.
¿Por qué no aprovechar esto? ¿Te imaginas que alguien hubiera hecho un globo aerostático en forma de gorra? ¿Sabes que hubiera pasado si Concord (por poner un ejemplo) manda hacer un globo así. Inmediatamente todos econtrarían la posición correcta para simular que tienen la gorra en la cabeza. ¿Y sabes cuál es el paso siguiente? Exacto! Subirla a sus perfiles!
Entonces ya no estamos hablando de los 300,000 asistentes, estamos hablando del doble y quizá el triple de impactos. Pero viene algo aún mejor, de esos miles de personas que se encontraban en el parque, puede que solo el 10% sea tu mercado y si ese diez por ciento se toma la foto y la comparte, obligatoriamente estarán exponiendo tu marca a otras personas con gustos e intereses afines, por lo tanto tienes más posibilidad de llegar a personas que ni siquiera estuvieron en el lugar del esfuerzo.

Se me ocurre las 3 líneas onduladas caracteristicas del Wi-Fi volando por los cielos con el logotipo de Telmex donde la gente pudiera tenerlas por encima de la cabeza como si ellos dieran la señal, o qué te parece una hamburguesa con una mordida de ________________ (aquí puedes insertar marcas como McDonalds, City Burger o Burger king).
Sería una foto divertida que sin duda alguna despertaría ese "Ah que buena onda de McDonalds que hizo esto".
Si saliendo del parque este grupo de amigos quiere ir a comer algo, tal vez elijan comer un mctrio del día.

Que no me vengan con que no se puede hacer un globo de esas características por que había de muchas formas, tales como: elefantes, catarinas, abejas, pasteles, casas y demás.

La cuestión aquí es saber como se comportan las personas para poder sacarle provecho, tener un globo aerostático con el logotipo de calzado andrea es exactamente lo mismo que tener un espectacular en el bulevar Lopez Mateos.
Y recuerden mi más marketeros estudiantos, sin globito, no hay fiesta.







2 comentarios:

  1. Me encantó tu post de hoy... y la verdad no se cuanto tiempo lleva esto, pero desde que me acuerdo voy a Guanajuato y nunca había escuchado hablar de esto hasta hoy...

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó, ésta fue la décima edición del festival. Para el próximo año lo podrás disfrutar. Saludos!

    ResponderEliminar