Hice una
pausa a mi proyecto final para una materia, misma materia que hoy en la mañana
me hizo reflexionar de lo que redactaré en el siguiente post.
Después de
un semestre de estar estudiando técnicas para hacer estudios de mercado para
conocer al cliente y saber lo que quiere etc, comenzamos a ver el último
tema programado: La Netnografía.
Ésta es la técnica más
completa que existe, ya que hoy en día todos nos expresamos de manera libre y
natural en las redes sociales, en blogs, en foros y páginas web, el cliente prácticamente
grita sus necesidades, sus deseos mediante el maravilloso mundo online.
Estuve
pensando y esta nueva era de que todos estemos conectados es sólo el comienzo,
porque es algo que va tomando más fuerza con los años, si no tan sólo ponte a
pensar, seguramente tienes una primita, o primito que tiene 11 años y que de
repente te llega una solicitud de Amistad, sí! De tu primito! O bueno, también se puede dar el caso: Tu tía de 45 años,
TAMBIÉN mandándote una solicitud de amistad, seguramente estos casos te suenan
familiares porque suceden muy seguido, a lo que voy es que hoy en día es común que la gente este en contacto de
redes sociales, no importa la edad ni las generaciones.
Por
supuesto que en el mundo de la mercadotecnia no es la excepción, como les
mencionaba arriba, el arte de interpretar todas las exigencias de los clientes se le llama netnografía, con
la que podemos ver lo que la gente suele hacer, desde dónde se conectan, dónde
están, sus hábitos, en este mundo tan cambiante ésta es una alternativa que nos
permite conocer que es lo que el cliente quiere.
Así que en
los negocios comenzaron a ver una área de oportunidad gigantesca, donde
obviamente quieren hacer crecer su negocio mediante redes sociales, siempre y cuando sepan utilizar de manera correcta estas herramientas.
El mundo
está conectado, y como mercadólogos tenemos que estar ahí, formando parte de
cada estado, leyendo los productos favoritos de la gente, entendiendo sus
preferencias con cada cosa que escriben.
Al final,
podemos llegar a millones de personas en el mundo, o simplemente, al nicho que
nos interesa.
Lo
interesante aquí y es que mediante esta técnica podemos descubrir sus deseos,
motivaciones y pasiones más ocultas y al ser espontánea la interacción se
valoriza aún más. Es aquí donde a partir de esas publicaciones de los usuarios
podemos crear mensajes publicitarios que impacten a nuestro mercado meta.
¿Interesante
no? ¿Qué me dices?
Segui @damarisdav
tienes mucha razón! creo que la netnografía es la mejor manera de conocer a tu mercado y las especificaciones que piden, aparte de que te ayuda a desarrollar una estrategia para la campaña de tu producto
ResponderEliminarRealmente muy mal post, la netnografía para hacer publicidad? jjjjj
ResponderEliminar¡Excelente post! Creo que tiene mucha razón al respecto. La tecnología y sus innovaciones no son para los "chavos", es para todos. Excelente y sigue así!
ResponderEliminarMdelF gracias por comentar en el blog y externar tu opinión. Te platico. Esta técnica, como lo mencioné en el post es una de la más efectivas para conocer gustos, deseos e intereses de tu mercado meta, siempre y cuando se de una correcta interpretación de los mismos. Al ser aportaciones espontáneas sobre tu producto o servicio puedes darte cuenta cómo perciben tus esfuerzos publicitarios.
ResponderEliminar¿Qué opinas? Nos aportas? =D
ResponderEliminarMuuuuy bueno y sobre todo mucho muy interesante ! Eso de la tecnología rimó perfectamente con la Mercadotecnia :) saludos..
ResponderEliminarEn sintesis: existe un instrumento llamado netnografia en el que se estudia a las masas estupidas de gente, para asi poder lanzar al mercado productos estupidos y costosos (como sandwicheras con radio, o refrigeradores con tv), para satisfacer necesidades falsas; y asi -por medio de este instrumento- lograr que la gente estupida regale su dinero a los que ya tienen suficiente.
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