martes, 6 de diciembre de 2011

¿Coincidencias o plagios creativos?

Yo siempre digo que nada en la vida es casualidad, pero creo que en el caso de la publicidad este concepto me parece un poco dudoso.
Seguramente algún día te has encontrado con campañas publicitarias distintas, pero iguales. He aquí donde pienso: serán coincidencias creativas o plagio?

Les platico, se le llama coincidencia creativa a lo que está dentro en la creación o apropiación de un concepto de campaña, cuando se interpreta un elemento de la vida de las personas y que genera cierta identificación (insight). 
La idea se desarrolla a partir de esos elementos, a veces, hay personas que coinciden con ideas. En pocas palabras, alguien le echa todas las ganas para crear una campaña publicitaria y le pone toda la creatividad y originalidad posible en su cabeza y despúes de que termina su trabajo, alguien más le dice que esa idea ya existía, y el creativo nunca antes había visto nada parecido. ¿Interesante no?

Buscando información encontré dos campañas con el mismo recurso y casi el mismo mensaje. La única diferencia es que una es para una compañía privada y otra es de Gobierno.
Por un lado , una campaña de una agencia llamada : Matriz para el gobierno brasileño, les invita a los braseileños a lavarse las manos,
por otro lado, una campaña para la empresa Kimberly-Clark que hace referencia a que nos garantizan el jabón con el que nos lavamos las manos.
Si nos ponemos a analizar, la idea en las dos campañas es prácticamente la misma, y ambas están muy bien llevadas a cabo, sólo resta saber, quién le copio a quién? O ¿ambas agencias tuvieron la misma idea?

Y es que esto sucede muy comúnmente en nuestra profesión y el caso oscuro de aquí es que también se da el caso en donde se hace el plagio intencional, o bien, se fusilan la idea.

Aquí les muestro otro ejemplo:
Tabasco y Ketchup blancos... para promocionar un pegamento y un detergente

Luego seguramente que quienes hicieron ésto cobraron el concepto creativo... en este caso tendría que ser concepto de benckmarking ( comparación referencial) esto queda con signo de interrogación ya que los únicos que saben la respuesta son aquellos que hicieron la campaña.

Los dejo con dos comerciales que se realizarón hace algunos años para la Copa FEDEX y SONY Vaio, los cuales son típico ejemplo de COINCIDENCIA CREATIVA

A veces por mucho que queramos, hay ocasiones en las que no somos tan originales, además en este mundo que está demasiado comunicado es díficil que la gente no se percate de ciertos parecidos.
Como vimos, en ésta área hay muchas coincidencias o bien plagios.
¿Tienes algún otro?

Síguenos:

1 comentario:

  1. Ante estos hechos es mejor, y como primera instancia, otorgar el beneficio de la duda al creativo ... luego veremos que fue lo que pasó.
    También he publicado en mi blog información sobre lo mejor de las Coincidencias Creativas del 2013, pásate por ahi y revisa algunos casos ... saludos y buen blog !!! - http://goo.gl/obCaaL

    ResponderEliminar