martes, 6 de diciembre de 2011

El mercado de Personas con Discapacidad, ponte en su lugar.


El pasado fin de semana se llevó a cabo uno de los eventos más importantes que se hacen cada año en nuestro país, el famoso “Teletón”, déjame decirte que yo estuve estudiando durante todo este semestre el estilo de vida de personas discapacitadas.

Como datos generales te puedo decir que el 2% de la población estatal tiene alguna discapacidad, destacando al 48% con discapacidad neuromotora (que no pueden mover alguna parte de su cuerpo por algún problema neurológico), 19.1% con discapacidad visual y poco más del 14% con discapacidad auditiva o intelectual respectivamente.

Mi tarea era analizar a fondo este mercado, conocer las necesidades de las personas y de esta forma ofrecerles un producto o servicio que cubra todas esas necesidades.
Al pensar en discapacidad creo que a la mayoría de la gente se nos viene a la mente la palabra “Teletón”, así que efectivamente, ese fue el primer lugar a donde fui a investigar. Llegue al CRIT Irapuato, las instalaciones están increíbles, cuentan con mucha tecnología y todo está impecable, conocí a una chica de 20 años llamada Claudia con discapacidad neuromotora, a causa de un tumor que se alojaba en su cerebro, ella era una niña normal como cualquiera de nosotras, sin embargo a causa de la enfermedad ya no podía mover su cuerpo y no podía hablar.
 Me entrevisté con ella y con su mamá y me di cuenta que estas personas necesitan más ayuda de lo que la mayoría de la gente piensa. 
Te tengo que confesar que al principio me costó mucho trabajo poder comprender a esta gente, hasta que un día un profesor me dijo: “Para entender lo que necesitan, intenta vivir como ellos un día, anda de rodillas por tu casa, cúbrete los ojos, renta una silla de ruedas, amárrate las manos y así entenderás sus verdaderas necesidades”. No te voy a decir que lo hice, pero gracias a este consejo entendí muchas cosas, esa es nuestra tarea como mercadólogos, ponernos en el lugar de las personas sin juzgar para conocer lo que necesitan.
Después de realizar varias encuentas etnográficas y una sesión de grupo con estas personas me di cuenta de las verdaderas necesidades de este mercado.

Las personas discapacitadas no necesitan de marcas caras, porque lo único que quieren es estar cómodos y llevar una vida como tú y como yo, lo más normal posible.
Ellos lo que necesitan son marcas que se preocupen en realidad por ellos, que le apuesten al MKT SOCIAL, necesitan empresas como Teletón que los apoyen a salir adelante, a cumplir sus sueños y a poder caminar, ver, hablar otra vez. 

Necesitan que la gente les de el mismo trato que nos dan a ti y a mí en el supermercado, los centros comerciales, el cine, los restaurantes, etc. 
Necesitan una sociedad en donde la palabra “Discriminación” no exista, un país en dónde una silla de ruedas no sea un impedimento para cumplir sus sueños. ¿Qué sí creo en Teletón?, Sí, porque yo tuve un familiar así con retraso mental, y es algo muy difícil, y yo, por experiencia te lo digo, Teletón es una empresa que no sólo rehabilita, también hace milagros.
Y en nuestro país necesitamos más empresas como está que se preocupen por las demás personas, que se pongan en sus zapatos para ayudarlas.

Te dejo mi cuenta personal en twitter. Espero tus comentarios aquí abajito.


1 comentario:

  1. Dulce, me parece un excelente post. En verdad que tenemos que ponernos en el lugar de esas personas para poder entender realmente sus necesidades. Sería muy interesante hacer el ejercicio que propones en el post y sólo así vamos a poder ver que es lo que necesitan más.
    Sin duda alguna rescato algo que dices aquí. Nosotros queremos un blacberry, un carro nuevo o una blusa, en cambio ellos, quieren caminar, hablar y poder sonreir.
    Muchas felicidades por este artículo.

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