lunes, 12 de diciembre de 2011

Librerías Gandhi, publicidad de alfombra roja y caravanas.


Hoy entré al sitio oficial de librerías Gandhi y me llamó la atención que hay un apartado de publicidad, donde puedes encontrar todas las campañas realizadas desde el 2001 hasta la fecha, (postales, espectaculares, revistas, bolsas, radio y televisión). Y lo que más me atrajo fue que si existe este apartado para ver su publicidad es porque estoy segura que hay gente que la disfruta (al menos a mí me encanta y obviamente le di click). 

Tengo que confesar que había muchos carteles que me hacían reír, y me alegraron mi tarde, esta campaña de letreros amarillos con un texto corto pero conciso que está acompañado con un toque de chispa y de comedia que precisamente es algo muy particular en los mexicanos.


En mi punto de vista esta campaña me parece magestuosa, una de las mejores que se han visto en México en los últimos años, tiene un sentido del humor y un tono de burla, que en su mayoría se distinguen por chistes locales, supongo que alguien que no vive en México tendría problemas para entenderla.

Me encanta que esta publicidad se basa en 100% una idea, va al grano, color Amarillo, pocas letras, y logo de gandhi. Pocos recursos = términos gráficos resueltos.
Ni siquiera me cuestiono si haz llegado a ver un espectácular de Librerías Gandhi, porque si vives en México, estoy segura que lo haz hecho, te platico entonces.

Esta campaña fue creada hace 10 años por la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, con un presupuesto “limitado” (como suele pasar en la mayoría de las empresas). Y hoy en día la campaña perfila como la mejor que ha tenido en los 40 años que tiene la librería en el País.
La misma agencia de publicidad, fue la que en 2006 se coronó como ganadora del EFFIE, que es uno de los galardones de mayor prestigio de mercadotecnia en México.


Actualmente, sólo hay 5 espectaculares en el Distrito federal, y sólo 20 en el interior de la República.
¿Los resultados? Obviamente favorables, actualmente Librerías Gandhi vende más de 4 millones de libros al año.


¿La clave? El factor de éxito es que Gandhi, fue conocer y escuchar a su cliente, para poder hacer un lazo, para poderle hablar de tú a tú, hace 10 años llevó a cabo 2000 encuestas a los lectores de su sucursal para comprender al público al cual se dirigían y así modificar su campaña publicitaria, en la encuesta mencionada encontraron datos como: que el público que asistía a Gandhi era de 18 a 55 años, que los clientes de la librería eran de nivel económico medio a medio alto, el 53% de los clientes eran 
hombres, el 56% de personas veían a Librerías Gandhi como un pasatiempo. El 31% respondían que su librería favorita era Gandhi, hoy el 47% responde positivamente.
Alberto Achar Abadi, director de mercadotecnia de la cadena de librerías dice que por medio de la publicidad se ha establecido un “lazo afectivo” entre la gente y la compañía: “Aterrizamos una línea de comunicación en donde la gente tenía que entender perfectamente los mensajes, manteniendo la personalidad de la marca con un presupuesto pequeño”. ¡Otro aplauso por favor!

Y tan Buena que ha sido ésta campaña, que estoy segura que si eres usuario de Facebook o de Twitter, últimamente has visto frases o imagenes aludiendo a la publicidad de las Librerías Gandhi, mofándose de Enrique Peña nieto y meses antes la protagonista de las burlas era Ninel
Conde. Más aplausos para los creativos de ésta campaña porque han creado un impacto en el que los mismos usuarios estan adoptando la marca para mofarse de acontecimientos , me imagino que cuando ven imágenes cómo las que han hecho de Ninel o de Peña nieto desde su escritorio, se siente halagados de que la gente use su marca y la distribuya sin que ellos hagan nada.
Les recomiendo que se den una vuelta por el sitio y vean cada una de las piezas, los anuncios de televisión son muy buenos, yo no los había visto jamás y me hicieron reir un buen rato. http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Publicidad

Nos leemos la próxima 
 

3 comentarios:

  1. damaris!! felicidades esta interesante tu blog!! me gusto....

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  2. Gracias! me da mucho gusto que te agraden las entradas!! ese es el objetivo!

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  3. Bastante interesante tu artículo. Es interesante saber cómo se ha ido posicionando poco a poco la marca, y es obvio que la campaña que más fortaleza le ha dado a la empresa es la que mencionas, además de que los usuarios han adoptado la publicidad de Ghandi para diferentes aspectos, sobre todo en redes sociales, lo que permite incrementar el reach de la marca y obvio un buen "branding"

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